VINOTECA 40 Y TANTOS, A CORUÑA.


Autor. José Ramón Garitonaindía de Vera / Montserrat Neira Borrajo.
Localización. A Coruña.
Fecha. 2009.
Promotor. Privado.


“ 40 Y TANTOS” surge como extensión de la vinoteca “ Cosecha de 64” donde el vino es el principal protagonista. Si algo tenía claro su propietario es que el restaurante debería formar parte de ese legado pero no sería una ampliación de la vinoteca. Quería un lugar para comer y no un espacio más grande. Con estas premisas y después de largas conversaciones se percibió no sólo una gran cultura del vino sino su fuerte presencia. Así en como éste se iba a convertir en el eje central del nuevo proyecto.

El primer paso fue conocer el proceso del vino, desde las vides hasta que llega embotellado a nuestras manos. Como la uva después de vendimiada pasa a la barrica. Su cómplice: la oscuridad.

El espacio se divide longitudinalmente en dos zonas cuyo material determina y define aún más parte del proceso. A la derecha, la madera, donde el vino envejece para hacerse más poderoso, y donde descansa antes de tocar el vidrio. De ahí que el tratamiento sea diferente en ambos lados. Aquí hay una búsqueda de la penumbra mientras que a la izquierda el vino ya tocó el fin de su proceso. Es un coro de rojos: rojo bermellón, rojo afilado, rojo sangre,... rojo vivo. La gran lámpara de la izquierda son las nubes y la lluvia del invierno. La pared de vidrio, el cajón que las recoge y las proyecta al infinito. Para la cocina al fondo se escoge el verde del campo que se cuela por una ventana al restaurante cuando éste busca el horizonte.