CENTRO DE SALUD EN A SILVA
Primer premio concurso de ideas.

Autor. José Ramón Garitonaindía de Vera.
Localización. Cerceda, A Coruña.
Fecha. 2003
Promotor. Sergas, Servicio Galego de Saúde. Xunta de Galicia.
Constructora. Reycons S.L.


Un pequeño Centro de Salud ubicado en un territorio “suburbano” de un gran atractivo. Una hilera de abedules establecen una celosía donde la luz se matiza colándose un torrente de pequeños reflejos entre sus hojas, desvelando la presencia de un riachuelo. Existieron dos preocupaciones en el proyecto. La implantación en el entorno, y la concepción de este tipo de instalaciones mas allá de su dimensión programática, donde puede encontrar un territorio más fructífero para ser desarrollado.

Se plantea el proyecto como un dinamizador social, zona de encuentro. Atractivo resulta ver como estos centros actúan de catalizadores sociales, donde en parroquias de estas dimensiones, junto al bar o el banco, se convierten en referentes para la vida social.

El concepto de espacio de encuentro se materializa mediante la manipulación de otro concepto: el de piel multicapa. Esta se exfolia creando espacios intermedios que según su cualificación se disfrutarán de formas diversas. Una primera hoja, una celosía donde la luz incida, cree juegos de luz en el interior, sirva como reloj solar –el tiempo adquiere una nueva dimensión-. El usuario participa de su transformación mediante unas correderas, multiplicándose sensaciones e impresiones. Esta estrategia sencilla permite crear una multiplicidad de luces, reflejos, movimiento... El suelo negro favorecerá la multiplicidad de estos reflejos y luces, esto es, un diálogo entre el espacio, la luz y la mirada.